Marruecos ya comenzó a recibir equipos de rescate de España, y aceptó también el apoyo que llegará próximamente de Reino Unido, Emiratos Árabes y Catar, con la finalidad de apoyar las tareas de búsqueda y rescate del terremoto, que dejó 2.122 personas fallecidas y 2.421 heridas, de las cuales 1.404 se encuentran en estado crítico, según el Ministerio del Interior de Marruecos.
Una fuente diplomática marroquí le explicó, a la agencia de noticias EFE, que de esta manera Marruecos está siguiendo una «aproximación responsable, rigurosa y eficaz» para gestionar las demandas de apoyo internacional, vinculándolas con las necesidades que surgen sobre el terreno.
España envió este domingo, 10 de septiembre, un contingente de la Unidad Militar de Emergencia (UME) de más de 50 integrantes y 4 perros rastreadores para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate, según informó la ministra española de Defensa, Margarita Robles. Esta primera parte del equipo de la Unidad Militar de Emergencias española trabajará a unos 100 km (60 millas) al sur de Marrakech.
Argelia, que rompió lazos con Marruecos hace dos años, abrió su espacio aéreo para vuelos humanitarios y médicos a Marruecos, y anunció estar dispuesta a proporcionar tanto ayuda humanitaria como todas sus capacidades materiales y humanas en solidaridad con el pueblo marroquí, si Marruecos lo solicita.
Con la misma intención un equipo de expertos en catástrofes de Estados Unidos llegó este domingo a Marruecos para evaluar la situación e identificar las necesidades humanitarias no cubiertas, con la disposición de trabajar con el gobierno del país africano para identificar ayuda adicional.
El presidente francés Emmanuel Macron afirmó estar dispuesto a ayudar a Marruecos durante su participación en la reunión del G20, por lo que Francia está a la espera de una petición formal de ayuda. Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores del país europeo dijo que está activando un fondo de contribuciones de gobiernos locales para apoyar las acciones de solidaridad. Por el momento se han comprometido casi 2 millones de euros (2,14 millones de dólares).
Y el grupo de telecomunicaciones Orange decidió suprimir hasta el 16 de septiembre las tarifas de las llamadas fijas y móviles, así como de los SMS a Marruecos, para sus clientes de telefonía móvil. Sus unidades en Bélgica, Polonia, Rumanía y Eslovaquia también han anunciado comunicaciones gratuitas a Marruecos durante una semana.
El servicio nacional israelí de emergencias médicas y catástrofes Magen David Adom también quiere brindar ayuda.
Por oro lado, un equipo en Túnez, que ya está en Marruecos, está a la espera de la autorización de Marruecos para apoyar los esfuerzos de búsqueda y rescate, según Funcionarios del Ministerio del Interior. Son 50 paramédicos y personal de una unidad especializada, y perros de búsqueda con dispositivos avanzados de monitorización térmica, un dron para detectar víctimas bajo los escombros y un hospital de campaña.
Mientras que la autoridad turca de gestión de catástrofes AFAD declaró que 265 trabajadores humanitarios de su país están preparados para viajar a la región afectada y ofreció 1.000 tiendas de campaña en las zonas afectadas.
El emir de Kuwait, Nawaf Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, ordenó al gobierno que proporcione todos los suministros de ayuda necesarios a Marruecos, según informó el sábado la agencia estatal de noticias (Kuna).
Y el departamento de bomberos de Taiwán puso un equipo de 120 rescatistas en estado de alerta esperando instrucciones de su Ministerio de Asuntos Exteriores.
También Uruguay ofreció sus condolencias y apoyo en un comunicado.
Por su parte El Papa, este domingo 10 de septiembre, pidió «que la ayuda concreta de todos pueda sostener a la población en este momento trágico», en un mensaje al final del rezo dominical del ángelus en la plaza de San Pedro.
Fuente: France24